CURSO DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA - Propuesta educativa de la unidad didáctica 8

NIVEL B1+MCER - SPANISH III

La propuesta de esta unidad didáctica para plataforma educativa con uso de videoconferencia para la interacción oral y expresión oral y lectora se muestra en este espacio virtual. La misma forma parte del curso de español como lengua extranjera de nivel B1+ o intermedio avanzado.

La tarea final integradora de la unidad y la función que cumplen las diferentes tareas preparatorias, intermedias y finales de cada encuentro virtual serán explicadas a los alumnos previo a su realización. Las actividades son variadas. Esta unidad contiene actividades en casa, individuales, en pareja y de interacción grupales.

La oralidad es primordial en ellas, el apelar a conocimientos previos, a utilizar estrategias discursivas, a comprender textos y videos auténticos con voces mexicanas, con reconocimiento de su fonética. Atiende una variedad de estilos de aprendizaje y recursos motivadores para los alumnos, desarrollando su pensamiento crítico, pero teniendo en cuenta que deben cumplir programas, reglamentos y normas que influyen en la selección de contenidos en enseñanza secundaria.

Cultura de un país hispanohablante: México introducida a través del arte: la pintura. Contraste de la culturas: mexicana y estadounidense, a través de la observación y valoración de la pintura. La música como instrumento para aprender español y de apreciación del arte.

Evaluación de compañeros.
Autoevaluaciones en plataforma. Evaluación del alumno de las actividades propuestas. Evaluación del profesor de las actividades propuestas








domingo, 1 de abril de 2012

ACTIVIDADES DEL PRIMER ENCUENTRO VIRTUAL


ACTIVIDAD ORAL: Conversación espontánea 
Tienen cinco minutos para conversar en cada encuentro virtual antes de comenzar con las actividades planificadas, haciendo uso del sistema de videoconferencia ooVoo.

Primera parte del encuentro
ACTIVIDAD ORAL (de calentamiento) en videoconferencia WeBex:
En este encuentro vamos a aprender algo más que lo que ya conocen sobre los colores. ¿A alguien le gusta pintar? Cuando eran niños pintaban, ¿cierto? ¿Qué les gustaba pintar? ¿Alguno de Ustedes toma la asignatura: Dibujo? ¿Por qué sí/ no? 
¿Qué color  o colores les gusta más a cada uno?Anotémoslo en la pizzarra. ¿Saben que los colores se asocian con características de la personalidad?.


     
VISIONADO Y ACTIVIDAD DE EXPRESION ORAL
    1)Vamos a ver un video muy lindo en internet que hizo Claudia Cortés para sus estudios de maestría de Diseño Gráfico por computadora.: (el profesor seleccionará la puerta 202 en el video). Presten atención  a lo que nos informa sobre los colores y la personalidad.
     2)Tomen nota de las características que identifican a cada color y vean con qué color se identifican. ¿Son ciertas esas asociaciones con los colores, qué opinan? ¿Ustedes pudieron identificarse con un solo color? ¿Este color es el mismo que eligieron en la actividad anterior?

Tarea final: Actividad de expresión oral individual (17 min)

 Les cuento que mi madre eligió el color rojo. Cuando vio este video, se identificó enseguida con este color, ella es muy divertida; me contó que cuando era más joven era muy rebelde y romántica. Tiene una vitalidad enorme, no para nunca, no puede quedarse quieta.
 

Y Ustedes, ¿lograron identificarse con algún o algunos colores? ¿Cuáles? ¿Necesitan ver el video otra vez? (El profesor puede compartir el listado  con las características asociadas a cada color escritas por él si considera conveniente)

¿Son ciertas esas asociaciones con los colores, qué opinan?

¿Estos colores son los mismos que eligieron en la actividad anterior? Miremos sus respuestas en la pizarra.

Evaluación del proceso  (5 min)

¿Cómo hicieron para elegir el color o los colores en la tarea final?  


ACTIVIDADES en casa 

Recordamos gramática y recursos: 
Gustar


Me gusta .................. Me gusta mucho/ poco / muy poco.......
No me gusta ............... No me gusta nada.................................
A mi sí/ no me gusta.......... A mí tampoco/ también........................
.....
Ten presente que para identificarse con algo o alguien puesdes utilizar:
Yo me identifico con ..... Tu te identificas conmigo? El se identifica contigo...
Me siento identificado/a con ........ Enrique se siente identificado con el tenis.
Hagan el crucigrama sobre los útiles de pintura hecho en Hot potatoes que se encuentra abajo:

Sugerencia para quien desee aprender a pintar:
Pueden visitar el blog siguiente: http://www.mariaclaudiacortes.com/colores/Colors.html