CURSO DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA - Propuesta educativa de la unidad didáctica 8

NIVEL B1+MCER - SPANISH III

La propuesta de esta unidad didáctica para plataforma educativa con uso de videoconferencia para la interacción oral y expresión oral y lectora se muestra en este espacio virtual. La misma forma parte del curso de español como lengua extranjera de nivel B1+ o intermedio avanzado.

La tarea final integradora de la unidad y la función que cumplen las diferentes tareas preparatorias, intermedias y finales de cada encuentro virtual serán explicadas a los alumnos previo a su realización. Las actividades son variadas. Esta unidad contiene actividades en casa, individuales, en pareja y de interacción grupales.

La oralidad es primordial en ellas, el apelar a conocimientos previos, a utilizar estrategias discursivas, a comprender textos y videos auténticos con voces mexicanas, con reconocimiento de su fonética. Atiende una variedad de estilos de aprendizaje y recursos motivadores para los alumnos, desarrollando su pensamiento crítico, pero teniendo en cuenta que deben cumplir programas, reglamentos y normas que influyen en la selección de contenidos en enseñanza secundaria.

Cultura de un país hispanohablante: México introducida a través del arte: la pintura. Contraste de la culturas: mexicana y estadounidense, a través de la observación y valoración de la pintura. La música como instrumento para aprender español y de apreciación del arte.

Evaluación de compañeros.
Autoevaluaciones en plataforma. Evaluación del alumno de las actividades propuestas. Evaluación del profesor de las actividades propuestas








4to. Encuentro Virtual



Actividad: conversación espontánea por videoconferencia ooVoo (5 min)


Tienen cinco minutos para conversar en cada encuentro virtual antes de comenzar con las actividades planificadas, haciendo uso del sistema de videoconferencia ooVoo.

Tarea preparatoria: Actividad en grupo (15 min)

Ordenar los párrafos, El profesor envía la mitad de los párrafos del artículo a los integrantes de uno de los grupos que le corresponden  que conocerán y al otro grupo el resto.
¿En base a cuáles elementos tomaron la decisión de ordenarlos así?

Tarea intermedia: Actividad de información y lectura en voz alta (20 min)

Vamos a comprobar el orden de esta información de interés cultural para los habitantes de Estados Unidos y turistas, en el periódico el Universal, de México y vamos a leerla - Cada uno leerá un párrafo. Deben estar atentos para que la lectura sea continua. Lo que importa es leer y comprender al mismo tiempo lo que leemos o lo que escuchamos y para esto, la pronunciación, la fluidez, la entonación, acentuación, pausas serán importantes.



Los murales neoyorquinos de Diego Rivera
El Museo de Arte Moderno de Manhattan expondrá las ocho obras realizadas en EU hace 80 años por el artista mexicano
Domingo 21 de agosto de 2011
Alejandra Musi Corresponsal | El Universal
cultura@eluniversal.com.mx

NUEVA YORK.— El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ha anunciado la que será la mayor exposición de los murales del artista mexicano Diego Rivera en los últimos 80 años en Estados Unidos.


En Diego Rivera: Murals for the Museum of Modern Art (Murales para el Museo de Arte Moderno), que se presentará desde el 13 de noviembre de 2011 hasta el 14 de mayo de 2012, se podrán admirar los ocho murales “móviles” que el artista diseñó especialmente para el MoMA, así como otras obras y proyectos de Diego Rivera provenientes de la colección permanente del museo y de colecciones privadas de Estados Unidos y México, como los dibujos y borradores del famoso mural creado para el Rockefeller Center que fue ocultado y luego destruido.

 En los pasillos del Museo de Arte Moderno también podrán admirarse esbozos de otros murales, pinturas, bocetos y fotografías provenientes del archivo del museo que fueron tomadas mientras Diego trabajaba en el proyecto.

 Murales “móviles” made in USA

 En 1931 fue cuando el museo neoyorquino se fijó por primera vez en el muralista mexicano y se interesó en mostrar su obra en la metrópoli.

 Pero había un gran problema: ¿cómo transportar los murales si, por definición, estas obras artísticas tienen que realizarse en el lugar y en las estructuras en las que serán mostradas y en las que permanecerán por siempre?

Para ello, el MoMA, una institución visionaria desde entonces, pidió a Diego Rivera que se instalara en Nueva York seis semanas antes de la exhibición, y le cedió una nave completa del museo para que trabajara con total libertad creativa.

Cuando Rivera desembarcó en Estados Unidos, ya era considerado un artista cosmopolita que se movía con soltura en los círculos creativos europeos, mexicanos y estadounidenses.

Así, acompañado por sólo tres asistentes, Diego trabajó contra reloj para elaborar los cinco murales “móviles” que causaron sensación entre los críticos de arte y el público que tuvo oportunidad de acudir a su exhibición en la Gran Manzana en los años 30.

Uno de esos murales, Agrarian Leader Zapata (Zapata, el líder agrario), forma parte de la colección permanente del MoMA desde entonces.

Los nuevos temas

Diego, famoso por su obsesión y trabajo meticuloso, no quedó contento con haber conseguido desarrollar esas cinco obras y siguió trabajando en la ciudad durante el tiempo que su obra permaneció expuesta, así logró terminar tres murales más.

En esos tres trabajos se hizo patente cómo había influido en el artista y en su visión de Estados Unidos su estancia de casi dos años en Nueva York.

Los cinco primeros murales “móviles” de Rivera se centraban en mostrar los temas revolucionarios mexicanos, así como la preocupación por la injusta desigualdad de clases de su país, mientras que los otros tres, realizados posteriormente, trataban los temas de la sociedad estadounidense, como el acelerado desarrollo industrial, la forma de vida y las preocupaciones de la clase trabajadora, al igual que la estratificación social que trajo como consecuencia la Gran Depresión.

Polémica del mural del Rockefeller

Durante esa estancia en Nueva York, Diego Rivera conoció a los Rockefeller y empezó a trabajar con ellos en el proyecto del polémico mural que pintó en el vestíbulo del Rockefeller Center, titulado El hombre en el cruce de caminos.

Se dice que justo cuando estaba a punto de completar la obra, Diego Rivera decidió añadir la figura de Lenin, lo cual generó una gran controversia entre la prensa, los políticos y el propio John D. Rockefeller, uno de los hombres más poderosos del planeta.

El empresario vio la inclusión del líder comunista ruso como una agresión personal y mandó cubrir el mural y destruirlo posteriormente.

Al regresar a México, Rivera pintó el mismo mural en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes y, como un acto irónico, le cambió el título por el de El hombre controlador del universo.

Después de 80 años de aquella aventura en Nueva York, el Museo de Arte Moderno de esta ciudad rinde homenaje al artista mexicano con una exhibición en la que por primera vez logrará reunir los ocho murales de Diego Rivera realizados en los años 30.

El logro curiosamente ha sido posible gracias al patrocinio de otro Rockefeller (David) y los mexicanos Roberto y Aimée Servitje e Ivonne Dadoo de Lewis.

Para acompañar la exhibición también se editará el libro Diego Rivera: Murals for the Museum of Modern Art, un gran volumen en el que se describirán a detalle los ocho murales y para el que el curador Leah Dickerman ha preparado un ensayo acerca del contexto artístico y social de Diego Rivera, así como sus complejas relaciones políticas tanto en México como en Estados Unidos y en la desaparecida Unión Soviética. (Con información del MoMA)


Descanso de  5 min

Tarea final del encuentro virtual: Actividad de interacción oral y expresión oral (30 min)

Les propongo resaltar algunos hechos importantes sobre Diego Rivera que aparecen en el texto, entre todos y por qué los consideran importantes. Luego, cada uno pensará la respuesta a la siguiente pregunta durante unos minutos y argumentará su respuesta oralmente.

¿Les gustaría ir a esta exposición y ver estos murales en Nueva York? ¿Por qué si ó no?


Tarea final global de la unidad: en grupo, escrita, interactiva, discursiva que será presentada en el próximo encuentro virtual y último de esta unidad didáctica (10 min)
  
Utilizarán una wiki o Google Doc para trabajar, y para comunicarse: chat con o sin video (ooVoo).

 1-La tarea consiste en hacer un catálogo sobre la exposición de un artista que les guste, puede ser Diego Rivera u otro artista latino o español, quien realizará una exposición en un futuro cercano en un lugar a definir por ustedes. Piensen en todo lo que debe tener un buen catálogo para que quien lo lea pueda entender la obra que estará presentándose en la exposición. La presentación será en Powerpoint [1]o el programa que deseen. ¿Se animan a elegir una música para la presentación?

2-Una vez concluida, deben presentarla en el aula entre todos, haciendo uso de la videoconferencia y las potestades de moderador que les dará el profesor: Deberán explicar lo que han hecho y por qué; de dónde extrajeron la información; si les gustó averiguar información del artista; y si han tratado de entender la obra que van a exponer en esa exposición. (uso de sistema WeBex autorizando a cada alumno a ser presentador y a compartir su escritorio mientras realiza su presentación a los demás compañeros).



Actividades en casa



Actividad 4 A en pareja

Escribe un diálogo en pareja con un compañero, usando  la mayor cantidad de palabras de la lista. Súbelo a la plataforma para ser corregido y darte los comentarios. Escriban sobre lo que Ustedes deseen.

ahora
Después (de)
ya
primero
ANTES (DE/QUE)
durante
mientras
Desde
que…
hasta
luego
POSTERIORMENTE
Desde entonces
finalmente
Por último
A partir de
A continuación
 



















¡Estas palabras se llaman conectores ordenadores temporales y te permiten ordenar un texto en el tiempo!



Para ver un ejemplo y darte ideas, lee este diálogo:



Adriana: Antes de llamar a nuestra querida amiga vamos a ver qué películas dan en el cine.

Sandra: Si, primero miremos en Internet.

Adriana: Ahora te paso el sitio web para mirar

Sandra: Dale. Que sea en español.

Adriana: Si, ya te lo paso. Es www.hoyts.com.uy

Sandra: Mientras miras, yo le aviso a papá que saldremos.

Adriana: Luego le digo la hora en que empieza la película.

Sandra: ¿Qué te parece si vemos “La Dama de Hierro”? Comienza en una hora.

Adriana: Después de la peli vamos a comer algo?

Sandra: No, no, compramos pop y bebida para comer durante la peli, termina muy tarde, es desde las 8:30 PM hasta las 10:20 PM.

Adriana: De acuerdo. Llamemos ya a Florencia para avisarle porque vamos a llegar justo a tiempo para retirar los tickets.







Actividad  4 B de asociación



Para realizar en pareja por ooVoo. Les daré pistas para encontrar la palabra que es una característica de la personalidad de Diego Rivera (cada espacio corresponde a una letra, son en total 14 letras):



polémico
cambio
política
reformador
 

              


              


















inquietud
innovador
transformador
agitador
 








Puedes utilizar el diccionario.
 
Recursos gramaticales

 Recordemos:

Usos del futuro: El futuro se utiliza para predecir algo, prometer, dar confianza, informar algo que va a ocurrir en el futuro, más adelante en el tiempo.
· El futuro imperfecto de verbos regulares:

Verbo regular
Pronombre
presentar
exponer
describir
yo
presentaré
expondré
describiré
presentarás
expondrás
describirás
él/ ella/ Usted
presentará
expondrá
describirá
Nosotros /nosotras
presentaremos
expondremos
describiremos
vosotros/ vosotras
presentaréis
expondréis
describiréis
ellos/ ellas/ ustedes
presentarán
expondrán
describirán
 
Ejemplo: El teatro permanecerá cerrado hasta el próximo domingo. El productor editará el guion mañana. Seguramente lograrán ganar el premio a la mejor obra teatral. Dicen algunos actores que describirá muy bien la sociedad de los años 50.

 · El futuro imperfecto de verbos irregulares:

Verbo irregular
Pronombre
ser
poder
haber
querer
hacer
caber
saber
yo
seré
podré
habré
quer
haré
cab
sab
serás
podrás
habrás
querrás
harás
cabrás
sabrás
él/ ella/ Usted
será
podrá
habrá
quer
hará
cab
sab
Nosotros /nosotras
seremos
podremos
habremos
querremos
haremos
cabremos
sabremos
vosotros/ vosotras
seréis
podréis
habréis
querréis
haréis
cabréis
sabréis
ellos/ ellas/ ustedes
serán
podrán
habrán
querrán
harán
cabrán
sabrán

Ejemplo: Creo que no lloverá mañana así que podrás ir a la playa con tus amigos


Actividad 4 C individual

El próximo 4 de junio habrá una exhibición sobre el juego de pelota maya en Xcaret , México, en el marco del IX Campeonato Nacional de Juegos Autóctonos y Tradicionales, con el propósito de recordar las costumbres de esta cultura milenaria. Te han regalado 2 tickets para la exhibición pero no sabes con quién irás, cómo, a qué hora, no tienes ropa apropiada, etc. Escribe 10 actividades que harás ese día para poder asistir al espectáculo. Da vuelo a tu imaginación.

1
6
2
7
3
8
4
9
5
10

Actividad 4D extra domiciliaria para recreación del espíritu con esta excelente obra

Si desean pueden ver en casa esta presentación sobre Los Murales de Diego Rivera hecha en PREZI.

Diego Rivera on Prezi http://prezi.com/i62mm5brlfmk/diego-rivera/
Actividad 4 E extra de observación y reflexión:
¿Qué similitudes o diferencias encuentras entre la pintura de Frida y Diego?