CURSO DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA - Propuesta educativa de la unidad didáctica 8

NIVEL B1+MCER - SPANISH III

La propuesta de esta unidad didáctica para plataforma educativa con uso de videoconferencia para la interacción oral y expresión oral y lectora se muestra en este espacio virtual. La misma forma parte del curso de español como lengua extranjera de nivel B1+ o intermedio avanzado.

La tarea final integradora de la unidad y la función que cumplen las diferentes tareas preparatorias, intermedias y finales de cada encuentro virtual serán explicadas a los alumnos previo a su realización. Las actividades son variadas. Esta unidad contiene actividades en casa, individuales, en pareja y de interacción grupales.

La oralidad es primordial en ellas, el apelar a conocimientos previos, a utilizar estrategias discursivas, a comprender textos y videos auténticos con voces mexicanas, con reconocimiento de su fonética. Atiende una variedad de estilos de aprendizaje y recursos motivadores para los alumnos, desarrollando su pensamiento crítico, pero teniendo en cuenta que deben cumplir programas, reglamentos y normas que influyen en la selección de contenidos en enseñanza secundaria.

Cultura de un país hispanohablante: México introducida a través del arte: la pintura. Contraste de la culturas: mexicana y estadounidense, a través de la observación y valoración de la pintura. La música como instrumento para aprender español y de apreciación del arte.

Evaluación de compañeros.
Autoevaluaciones en plataforma. Evaluación del alumno de las actividades propuestas. Evaluación del profesor de las actividades propuestas








2do. Encuentro Virtual


Actividad: conversación espontánea por videoconferencia ooVoo (5 min)
Tienen cinco minutos para conversar en cada encuentro virtual antes de comenzar con las actividades planificadas, haciendo uso del sistema de videoconferencia ooVoo.

Tarea preparatoria: Actividad de información, anécdota y visionado (15 min)
 Continuando nuestro viaje por México me encontré con esta noticia: En México se emitió un nuevo billete de 500 pesos como el que mostramos aquí:


Anécdota: Saben que mi hija coleccionaba monedas y billetes de diferentes países. Siempre intentábamos encontrar monedas que fueran recién emitidas, nuevas y brillantes. Lo que nunca pudo coleccionar fueron los billetes de alto valor, pues valían tanto que no se podían guardar, había que usarlos para vivir. Saben que la historia de la moneda es interesante. Uno de estos días si quieren podemos trabajar con este tema, ¿qué les parece?

1)      ¿Ustedes coleccionan monedas o billetes?
2)      ¿Vieron algún billete del peso mexicano?
3)      ¿Reconocen las imágenes de estas personas del billete? Hoy vamos a empezar a conocerlas. Miren este cortito video sobre esta emisión de moneda y sabrán de quiénes se trata:
4)      ¿Ahora sí saben de quién hablaremos?
 
 
Tarea Intermedia: Actividad de interacción oral (20 min + descanso 5 min + 35 min)

Presentación de cuadros de Frida: Veamos algunos de los cuadros más importantes que pintó Frida. La presentación de las pinturas y los artículos correspondientes se realizará con programa PREZI. (Fuente: http://www.fridakahlofans.com/mainmenu.html y http://www.fridakahlofans.com/essaysp.html )

Entre todos: ¿qué observan, qué les llama la atención, qué detalles ven en cada cuadro, si reconocen algún lugar o edificación o monumento, qué les transmite cada cuadro? Luego de debatir, un alumno anota las diferentes opiniones, [para que la presentación sea automática: haz click en MORE y luego AUTOPLAY]

El profesor comentará el artículo correspondiente de cada foto, escrito por expertos en pintura, contrastando con las opiniones previas.


en Prezihttp://prezi.com/e85bowgsvif-/lluvia-de-ideas-1/

Se resume en la pizarra electrónica lo aprendido en el encuentro tomando nota.

Tarea final en casa (10 min)

Selecciona un cuadro que te guste y escribe una historia inspirada por dicha pintura. Súbela a la plataforma junto con la foto del cuadro para que el profesor pueda darte su evaluación y calificación.
       
Actividades en casa

Actividad 2 A individual

a) Observa las monedas y billetes de tu país y haz una lista de qué o quiénes son las imágenes que están impresas. ¿Qué tipo de imágenes son en general?

b) Ahora observa los billetes de México. Responde la misma pregunta. ¿Hay diferencias?
 Si observas bien, verás que aparecen imágenes que ya conoces del encuentro 1.
 

Imágenes de http://www.alaingarcia.net/conozca/billetes.htm




Recursos para referirse a hechos del pasado
 


Actividad 2 B con el pretérito

Cuéntame qué has aprendido en el encuentro virtual 2.





 

Recursos para debatir
 


Practícalos en clase cuando debatas con tus compañeros y cuando te comuniques con ellos por videoconferencia en casa.

Prefijo: auto
 
En esta unidad veremos dos ejemplos importantes:
Biografía-----------autobiografía
Retrato------------autorretrato

El prefijo auto- añade muchas veces un rasgo enfático que podría entenderse como 'por si solo(s), sin ayuda, sin intervención de otros, por si mismo, etc.”


Actividad 2 C en plataforma
 
¿Qué otros ejemplos con prefijo auto- podemos dar?

Estos ejemplos: autoestima, autodidacta, autogestión, autosustentable, autodiagnóstico, autógrafo deben asociarlos con su significado en el ejercicio hecho en Hot potatoes (http://uk3.hotpotatoes.net/ex/84601/HHAOZNOQ.php)
 

Escribe dos oraciones utilizando dos de estas palabras.
 
Actividad 2 D con diccionario obligatoria
 
1)      Usa el diccionario de español en español y busca qué significa:

Biografía     Autobiografía    Memoria    Diario íntimo    Novela autobiográfica


2)      ¿Qué diferencias tienen?


3)      Actividad de expresión escrita y evaluación de compañeros en pareja obligatoria:

Elijan uno de estos géneros anteriores y escriban unas líneas (inventen si desean). Deben utilizar videoconferencia para comunicarse, ooVoo. Luego, se intercambiarán lo escrito y evaluarán a la otra pareja, deben prestar atención si lo escrito corresponde con el género elegido. Discutan las correcciones entre las parejas y suban a la plataforma la versión definitiva para que se puedan leer y calificar. Recuerda usar lo que aprendiste para describir personalidades.
 
Actividad 2 E  lectura

¿Qué diferencias hay entre el retrato y el autoretrato (pictórico/ escultórico)?

· Un retrato es una pintura o efigie de una persona. También se entiende por retrato la descripción de la figura o sea, de las cualidades físicas o morales de la persona. El retrato se refiere a la expresión plástica del artista cuando pinta, esculpe, fotografía a una persona quieta, en el que predomina la cara y su expresión. Se intenta mostrar la semejanza, personalidad, el estado de ánimo de la persona retratada. A través de la sensibilidad del artista, este interpreta los rasgos según su parecer y las características de su arte.
· El autorretrato es el equivalente pictórico de la autobiografía escrita, el pintor es quien se retrata a sí mismo.