CURSO DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA - Propuesta educativa de la unidad didáctica 8
NIVEL B1+MCER - SPANISH III
La propuesta de esta unidad didáctica para plataforma educativa con uso de videoconferencia para la interacción oral y expresión oral y lectora se muestra en este espacio virtual. La misma forma parte del curso de español como lengua extranjera de nivel B1+ o intermedio avanzado.
La tarea final integradora de la unidad y la función que cumplen las diferentes tareas preparatorias, intermedias y finales de cada encuentro virtual serán explicadas a los alumnos previo a su realización. Las actividades son variadas. Esta unidad contiene actividades en casa, individuales, en pareja y de interacción grupales.
La oralidad es primordial en ellas, el apelar a conocimientos previos, a utilizar estrategias discursivas, a comprender textos y videos auténticos con voces mexicanas, con reconocimiento de su fonética. Atiende una variedad de estilos de aprendizaje y recursos motivadores para los alumnos, desarrollando su pensamiento crítico, pero teniendo en cuenta que deben cumplir programas, reglamentos y normas que influyen en la selección de contenidos en enseñanza secundaria.
Cultura de un país hispanohablante: México introducida a través del arte: la pintura. Contraste de la culturas: mexicana y estadounidense, a través de la observación y valoración de la pintura. La música como instrumento para aprender español y de apreciación del arte.
Evaluación de compañeros. Autoevaluaciones en plataforma. Evaluación del alumno de las actividades propuestas. Evaluación del profesor de las actividades propuestas
2do. Encuentro Virtual
Actividad: conversación espontánea por
videoconferencia ooVoo (5 min)
Tienen cinco minutos para conversar en cada
encuentro virtual antes de comenzar con las actividades planificadas, haciendo
uso del sistema de videoconferencia ooVoo.
Tarea preparatoria: Actividad de información, anécdota y visionado (15
min)
Continuando nuestro viaje por México me encontré
con esta noticia: En México se emitió un nuevo billete de 500 pesos como el que
mostramos aquí:
Anécdota: Saben
que mi hija coleccionaba monedas y billetes de diferentes países. Siempre
intentábamos encontrar monedas que fueran recién emitidas, nuevas y brillantes.
Lo que nunca pudo coleccionar fueron los billetes de alto valor, pues valían
tanto que no se podían guardar, había que usarlos para vivir. Saben que la
historia de la monedaes interesante. Uno de estos días si quieren podemos
trabajar con este tema, ¿qué les parece?
1)¿Ustedes
coleccionan monedas o billetes?
2)¿Vieron algún billete del peso mexicano?
3)¿Reconocen las imágenes de estas personas del billete? Hoy
vamos a empezar a conocerlas. Miren este cortito video sobre esta emisión de
moneda y sabrán de quiénes se trata:
4)¿Ahora sí saben de quién hablaremos?
Tarea Intermedia: Actividad de
interacción oral (20 min + descanso 5 min + 35 min)
Presentación de cuadros de Frida:
Veamos algunos de los cuadros más importantes que pintó Frida. La presentación
de las pinturas y los artículos correspondientes se realizará con programa
PREZI. (Fuente: http://www.fridakahlofans.com/mainmenu.html y
http://www.fridakahlofans.com/essaysp.html )
Entre todos: ¿qué observan, qué
les llama la atención, qué detalles ven en cada cuadro, si reconocen algún
lugar o edificación o monumento, qué les transmite cada cuadro? Luego de
debatir, un alumno anota las diferentes opiniones, [para que la presentación
sea automática: haz click en MORE y luego AUTOPLAY]
El profesor comentará el
artículo correspondiente de cada foto, escrito por expertos en pintura,contrastando
con las opiniones previas.
Se resume en la pizarra electrónica lo
aprendido en el encuentro tomando nota.
Tarea
final en casa (10 min)
Selecciona
un cuadro que te guste y escribe una historia inspirada por dicha pintura.
Súbela a la plataforma junto con la foto del cuadro para que el profesor pueda
darte su evaluación y calificación.
Actividades en casa
Actividad 2 A individual
a) Observa las monedas y billetes de tu país y haz una lista de qué o
quiénes son las imágenes que están impresas. ¿Qué tipo de imágenes son en
general?
b) Ahora observa los billetes de México. Responde la misma pregunta.
¿Hay diferencias?
Si observas bien, verás que
aparecen imágenes que ya conoces del encuentro 1.
Imágenes de http://www.alaingarcia.net/conozca/billetes.htm
Recursos para referirse
a hechos del pasado
Actividad 2 B con el pretérito
Cuéntame
qué has aprendido en el encuentro virtual 2.
Recursos para debatir
Practícalos
en clase cuando debatas con tus compañeros y cuando te comuniques con ellos por
videoconferencia en casa.
Prefijo: auto
En
esta unidad veremos dos ejemplos importantes:
Biografía-----------autobiografía
Retrato------------autorretrato
El prefijo auto-
añade muchas veces un rasgo enfático que podría entenderse como 'por si
solo(s), sin ayuda, sin intervención de otros, por si mismo, etc.”
Actividad 2 C en plataforma
¿Qué otros ejemplos con prefijo auto- podemos dar?
Estos ejemplos:
autoestima, autodidacta, autogestión, autosustentable, autodiagnóstico,
autógrafo deben asociarlos con su significado en el ejercicio hecho en Hot
potatoes (http://uk3.hotpotatoes.net/ex/84601/HHAOZNOQ.php)
3)Actividad
de expresión escrita y evaluación de compañeros en pareja obligatoria:
Elijan
uno de estos géneros anteriores y escriban unas líneas (inventen si desean). Deben
utilizar videoconferencia para comunicarse, ooVoo. Luego, se intercambiarán lo
escrito y evaluarán a la otra pareja, deben prestar atención si lo escrito
corresponde con el género elegido. Discutan las correcciones entre las parejas
y suban a la plataforma la versión definitiva para que se puedan leer y
calificar. Recuerda usar lo que aprendiste para describir personalidades.
Actividad 2 E lectura
¿Qué diferencias hay entre el retrato y el autoretrato
(pictórico/ escultórico)?
·Un retrato es una pintura o efigie de una persona. También se
entiende por retrato la descripción de la figura o sea, de las cualidades
físicas o morales de la persona. El retrato se refiere a la expresión plástica
del artista cuando pinta, esculpe, fotografía a una persona quieta, en el que
predomina la cara y su expresión. Se intenta mostrar la semejanza,
personalidad, el estado de ánimo de la persona retratada. A través de la
sensibilidad del artista, este interpreta los rasgos según su parecer y las
características de su arte.
·El autorretrato es el equivalente pictórico de la autobiografía escrita,
el pintor es quien se retrata a sí mismo.