CURSO DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA - Propuesta educativa de la unidad didáctica 8

NIVEL B1+MCER - SPANISH III

La propuesta de esta unidad didáctica para plataforma educativa con uso de videoconferencia para la interacción oral y expresión oral y lectora se muestra en este espacio virtual. La misma forma parte del curso de español como lengua extranjera de nivel B1+ o intermedio avanzado.

La tarea final integradora de la unidad y la función que cumplen las diferentes tareas preparatorias, intermedias y finales de cada encuentro virtual serán explicadas a los alumnos previo a su realización. Las actividades son variadas. Esta unidad contiene actividades en casa, individuales, en pareja y de interacción grupales.

La oralidad es primordial en ellas, el apelar a conocimientos previos, a utilizar estrategias discursivas, a comprender textos y videos auténticos con voces mexicanas, con reconocimiento de su fonética. Atiende una variedad de estilos de aprendizaje y recursos motivadores para los alumnos, desarrollando su pensamiento crítico, pero teniendo en cuenta que deben cumplir programas, reglamentos y normas que influyen en la selección de contenidos en enseñanza secundaria.

Cultura de un país hispanohablante: México introducida a través del arte: la pintura. Contraste de la culturas: mexicana y estadounidense, a través de la observación y valoración de la pintura. La música como instrumento para aprender español y de apreciación del arte.

Evaluación de compañeros.
Autoevaluaciones en plataforma. Evaluación del alumno de las actividades propuestas. Evaluación del profesor de las actividades propuestas








domingo, 1 de abril de 2012

ACTIVIDADES EN CASA


Práctica de la lengua 1 (PARTE 1)

Actividad 1A

Si tuvieras que elegir a tu novio/ novia por su personalidad, ¿qué tipo de personalidad te gustaría que tuviera? Nombra 6 características que sí debe tener y 6 que no quieres que tenga. Luego, mira el video que vimos en el aula y asócialas con los colores. ¿Cuál fue el resultado? ¿Puedes identificar un color con esas características de personalidad? Sube el trabajo  a la plataforma.
 
Característica que sí debe tener
Característica que no debe tener












Actividad 1 B

Haremos una encuesta, para esto necesitamos que completes el cuadro siguiente con el tipo de actividades que:

No me gusta
Me gusta poco
Me gusta
Me gusta mucho
Me gusta muchísimo



























dar opiniones - buscar en el diccionario – resolver un crucigrama – responder preguntas – repetir y resumir – pedir ayuda si olvido una palabra –usar sinónimos, antónimos – usar gestos o decir en mi lengua la palabra que no recuerdo en español - usar ejemplos cuando me expreso – autocorregirme– que me corrijan frente a los demás- hacer esquemas –hacer dibujos cuando leo - leer en voz alta- practicar español hablando sola en voz alta –Usar palabras simples cambiando las frases complicadas – adivinar significados de expresiones – hacer puzles -  cantar – escribir cartas – hablar por teléfono – chatear – practicar conjugaciones verbales – escribir en un diario – conocer chicos/chicas hispanohablantes

Práctica de la lengua 2 (PARTE 2)

Actividad 1C

 Convierte esta descripción en un texto instructivo: ¿Cuáles son los pasos que hoy debería seguir un pintor para realizar una obra en un supuesto palacio?

Veamos los pasos que seguía un pintor para la realización de su obra. En primer lugar, el trabajo se le encomendaba por parte de quien habitaba el palacio.

Seguramente desde este momento se establecía el motivo principal que quedaría plasmado en la pared. El artista tendría que pulir perfectamente la superficie a pintar. Se le daba textura con un fino estuco, hecho a base de cal, que serviría de base para extender sobre él los motivos. Una vez preparado se pasaría a la siguiente fase: hacer el trazo con líneas negras de todo el diseño. Los colores eran, la mayoría de las veces, de origen mineral. El artista debía seleccionar las piedras que le proporcionaran los distintos colores. Esta materia prima se trituraba hasta convertirla en polvo, que a su vez se mezclaba con algún aglutinante especial. Parece ser que un buen aglutinante fue la goma del nopal. Los colores más utilizados en la paleta teoti­huacana fueron rojo, en primer lugar, verde, azul, ocre, naranja con distintas tonalidades y negro. Ya escogidos los colores, se empezaba a pintar. No hay duda de que se utilizaron pinceles, si bien por los materiales con que se fabricaban no ha sido posible reportarlos arqueológicamente.
Otro aspecto interesante se desprende del uso, cuando era necesario, de una espina de maguey y un hilo para trazar un círculo perfecto.

1- Tener un trabajo de pintura para hacer.
2-
3-
4-
5-
6-
7-
8-

Actividad 1D en pareja:

Elijan a un compañero para trabajar usando videoconferencia. Aquí tienen las imágenes que se pueden asociar con algunas palabras del texto de Moctezuma que son típicas de México (son tres). ¿Se animan a investigar cuáles son y explicarlas? Busquen información, les ayudará a seguir aprendiendo más sobre esta cultura milenaria y súbanla a la plataforma. En el aula decidirán cuáles subiremos a Facebook en español junto con la imagen que seleccionen.
 

 
Actividad 1 E extra en casa
1)      Sugerencia para quien desee aprender a pintar:
Pueden visitar el blog siguiente: http://www.mariaclaudiacortes.com/colores/Colors.html
2)       Pueden realizar el crucigrama para aprender cómo se llaman los útiles de pintura hecho en Hot potatoes que se encuentra abajo:
http://uk3.hotpotatoes.net/ex/82986/QXLBBKVF.php