Práctica
de la lengua 1 (PARTE 1)
Actividad 1A
Si tuvieras
que elegir a tu novio/ novia por su personalidad, ¿qué tipo de personalidad te
gustaría que tuviera? Nombra 6 características que sí debe tener y 6 que no
quieres que tenga. Luego, mira el video que vimos en el aula y asócialas con
los colores. ¿Cuál fue el resultado? ¿Puedes identificar un color con esas
características de personalidad? Sube el trabajo a la plataforma.
Característica
que sí debe tener
|
Característica
que no debe tener
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actividad 1 B
Haremos una
encuesta, para esto necesitamos que completes el cuadro siguiente con el tipo
de actividades que:
No me gusta
|
Me gusta poco
|
Me gusta
|
Me gusta mucho
|
Me gusta muchísimo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
dar opiniones - buscar en el diccionario – resolver un
crucigrama – responder preguntas – repetir y resumir – pedir ayuda si olvido
una palabra –usar sinónimos, antónimos – usar gestos o decir en mi lengua la
palabra que no recuerdo en español - usar ejemplos cuando me expreso –
autocorregirme– que me corrijan frente a los demás- hacer esquemas –hacer
dibujos cuando leo - leer en voz alta- practicar español hablando sola en voz
alta –Usar palabras simples cambiando las frases complicadas – adivinar
significados de expresiones – hacer puzles -
cantar – escribir cartas – hablar por teléfono – chatear – practicar
conjugaciones verbales – escribir en un diario – conocer chicos/chicas
hispanohablantes
Práctica de la lengua 2 (PARTE 2)
Actividad 1C
Convierte esta
descripción en un texto instructivo: ¿Cuáles son los pasos que hoy debería
seguir un pintor para realizar una obra en un supuesto palacio?
Veamos los pasos que
seguía un pintor para la realización de su obra. En primer lugar, el trabajo se
le encomendaba por parte de quien habitaba el palacio.
Seguramente desde
este momento se establecía el motivo principal que quedaría plasmado en la
pared. El artista tendría que
pulir perfectamente la superficie a pintar. Se le daba textura con un fino
estuco, hecho a base de cal, que serviría de base para extender sobre él los
motivos. Una vez preparado se pasaría a la siguiente fase: hacer el trazo con
líneas negras de todo el diseño. Los colores eran, la mayoría de las veces, de
origen mineral. El artista debía seleccionar las piedras que le proporcionaran
los distintos colores. Esta materia prima se trituraba hasta convertirla en
polvo, que a su vez se mezclaba con algún aglutinante especial. Parece ser que
un buen aglutinante fue la goma del nopal. Los colores más utilizados en la
paleta teotihuacana fueron rojo, en primer lugar, verde, azul, ocre, naranja
con distintas tonalidades y negro. Ya escogidos los colores, se empezaba a
pintar. No hay duda de que se utilizaron pinceles, si bien por los materiales
con que se fabricaban no ha sido posible reportarlos arqueológicamente.
Otro aspecto
interesante se desprende del uso, cuando era necesario, de una espina de maguey
y un hilo para trazar un círculo perfecto.
1- Tener un trabajo de pintura para hacer.
2-
3-
4-
5-
6-
7-
8-
Actividad 1D en pareja:
Elijan a un
compañero para trabajar usando videoconferencia. Aquí tienen las imágenes que
se pueden asociar con algunas palabras del texto de Moctezuma que son típicas
de México (son tres). ¿Se animan a investigar cuáles son y explicarlas? Busquen
información, les ayudará a seguir aprendiendo más sobre esta cultura milenaria
y súbanla a la plataforma. En el aula decidirán cuáles subiremos a Facebook en
español junto con la imagen que seleccionen.
Actividad 1 E extra
en casa
1) Sugerencia para quien desee aprender a pintar:
2) Pueden realizar el crucigrama para aprender
cómo se llaman los útiles de pintura hecho en Hot potatoes que se encuentra
abajo:
http://uk3.hotpotatoes.net/ex/82986/QXLBBKVF.php