CURSO DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA - Propuesta educativa de la unidad didáctica 8

NIVEL B1+MCER - SPANISH III

La propuesta de esta unidad didáctica para plataforma educativa con uso de videoconferencia para la interacción oral y expresión oral y lectora se muestra en este espacio virtual. La misma forma parte del curso de español como lengua extranjera de nivel B1+ o intermedio avanzado.

La tarea final integradora de la unidad y la función que cumplen las diferentes tareas preparatorias, intermedias y finales de cada encuentro virtual serán explicadas a los alumnos previo a su realización. Las actividades son variadas. Esta unidad contiene actividades en casa, individuales, en pareja y de interacción grupales.

La oralidad es primordial en ellas, el apelar a conocimientos previos, a utilizar estrategias discursivas, a comprender textos y videos auténticos con voces mexicanas, con reconocimiento de su fonética. Atiende una variedad de estilos de aprendizaje y recursos motivadores para los alumnos, desarrollando su pensamiento crítico, pero teniendo en cuenta que deben cumplir programas, reglamentos y normas que influyen en la selección de contenidos en enseñanza secundaria.

Cultura de un país hispanohablante: México introducida a través del arte: la pintura. Contraste de la culturas: mexicana y estadounidense, a través de la observación y valoración de la pintura. La música como instrumento para aprender español y de apreciación del arte.

Evaluación de compañeros.
Autoevaluaciones en plataforma. Evaluación del alumno de las actividades propuestas. Evaluación del profesor de las actividades propuestas








3er. Encuentro Virtual



Actividad: conversación espontánea por videoconferencia ooVoo (5 min)
Tienen cinco minutos para conversar en cada encuentro virtual antes de comenzar con las actividades planificadas, haciendo uso del sistema de videoconferencia ooVoo.
                                                         
Tarea preparatoria: Actividad oral y visionado e interacción oral (15 min)


1.      ¿Alguno de Ustedes tiene un retrato o un autorretrato? Anécdota del profesor sobre los retratos que vio hacer al pintor uruguayo Osvaldo Leite, pintor de la realeza y gobernantes europeos.

2.      Recordemos las obras que vimos la clase pasada. Aquí les presento alguno de los autorretratos de Frida. ¿Por qué piensan que Frida pintaba tantos autorretratos? Escribamos las respuestas en el libro de notas de WeBex.


                                                    La columna rota 1944                                 Autorretrato 1938
  
Tarea intermedia 1: Actividades de visionado y debate (20 min)

Veamos ahora este documental para averiguar porqué Frida pintaba tantos retratos. Documental (biografía, pinturas y canción de Mercedes Sosa:”Honrar la vida”) de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=zMEmGxrkBos (Seguimos compartiendo el escritorio del sistema de videoconferencia).

Luego de ver el video, debatan y lleguen a una conclusión entre todos y me lo cuentan.(micrófonos abiertos como siempre).

[Al final del video están escritas las palabras de Frida: “Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola…. y porque soy el motivo que más conozco”, por lo tanto el video será detenido por el profesor para que los alumnos den sus respuestas al punto 5 y luego sí, dejará ver estas palabras de Frida]

El profesor volverá a proponer el visionado, para la tarea siguiente deben prestar mucha atención, comprender la vida de Frida y reflexionar críticamente. Pero antes, realizarán una actividad individual que permitirá comprender mejor la canción y dar respuesta a la tarea final.

Descanso de 5 min
Tarea intermedia 2: Actividad individual en plataforma (15 min)
Aprendemos nuevo vocabulario usando sinónimos AQUI. (http://www.tradingtotal.com/libraries/SINONIMOSHONRARLAVIDAindex.htm)

Si les resulta difícil, lo hacemos entre todos desde mi escritorio o desde alguno de ustedes. Vamos a ver quién termina primero, el tiempo está en la actividad. Luego de realizarla deben hacer una oración con la palabra nueva y la comparten escribiéndola en el chat de la videoconferencia.

Piensen cuándo y para qué puedes usar sinónimos.
Tarea final: Actividades de interacción oral y debate (30 min)
Analicen ¿por qué pueden haber utilizado la canción “Honrar la Vida” en el video?

Para ello, vamos a leer en silencio la canción que se comparte en el escritorio y que además, pueden encontrar en la plataforma, analícenla entre todos para luego debatir sobre la respuesta a la pregunta formulada usando la videoconferencia. Realicen una lista con las respuestas y decidan entre todos cuál sería la más apropiada y porqué. ¿Cómo han llegado a dar respuestas y a esa conclusión?
Honrar la vida
 ¡No!, permanecer y transcurrir
no es perdurar, no es existir, ni honrar la vida.
Hay tantas maneras de no ser
tanta conciencia sin saber… adormecida.

Merecer la vida no es callar ni consentir tantas injusticias repetidas;
una virtud es dignidad y es la actitud de identidad mas definida…
eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir…¡Honrar la vida!.

¡No!, permanecer y transcurrir
no siempre quiere sugerir honrar la vida.
Hay tanta pequeña vanidad
en nuestra tonta humanidad enceguecida.

Merecer la vida es erguirse vertical más allá del mar de las caídas;
es igual que darle a la verdad y a nuestra propia libertad la bienvenida…
eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir… ¡Honrar la vida!.

Cantante: Mercedes Sosa
Actividades en casa

Actividad 3 A con conjunciones coordinantes copulativas, individual: ni, y/e

Escribe dos cosas qué harás mañana y cuáles dos  no harás. Lo mismo para  el próximo sábado
Ni significa lo opuesto que y / e:
Ejemplo:
El Domingo no iré al supermercado ni cocinaré en casa, pero sí iré a la iglesia y almorzaré  en la casa de mis padres.




Actividad 3 B con comparativos individual

Cuando tienes que comparar cosas, acciones, personas puedes usar los comparativos:
Igual que………………………..// igual……………………….que……………………
Lo mismo que……………..…...// lo mismo………………...que……………………
Tanta/tanto/tan……………….. como
Más que…………………………// más……………………….que……………………
Menos que……………………...// menos……………………que……………………
 Escribe 5 oraciones utilizando los comparativos. (Ejemplo: La vida es más importante que el trabajo)
                  
 
1.
2.
3.
4.
5.
Actividad 3 C domiciliaria de lectura y reflexión en pareja o grupo, escrita extra (usando videoconferencia)
Pueden leer la interesante BIOGRAFIA DE FRIDA KAHLO  en:
(Fuente: http://www.fridakahlofans.com/mainmenu.html y http://www.fridakahlofans.com/essaysp.html)
Para reflexionar:
¿Qué opinan de estas dos frases, a qué hacen referencia? Si deseas hacer esta actividad te recomendamos hacerla en pareja o grupo usando videoconferencia. Luego de realizarla, pueden subir a la plataforma sus reflexiones.

1-“Sufrí dos graves accidentes en mi vida. Uno en el cual un tranvía me arrolló y el segundo fue Diego”
2- “Espero alegre la salida y espero no volver jamás - Frida”
 Ejemplo:
conectores ordenadores temporales
Ana:
Ahora voy a estudiar.
Beatriz:
Mientras estudias, yo cocino.
Ana:
Primero elegiremos qué comer
Beatriz:
Miremos ya mismo que hay en la heladera. A ver….Hay carne.
Ana:
Entonces, cocino esta carne. Termina tu estudio antes de que esté lista.
Beatriz:
Después de comer miraremos una película, de acuerdo?
Ana:
Si, perfecto. Durante la película comeremos el postre que compré antes de llegar a casa. Mira, por último, nos tomaremos un café, ¿que te parece?.