Actividad: conversación espontánea por
videoconferencia ooVoo (5 min)
Tienen cinco minutos para conversar en cada
encuentro virtual antes de comenzar con las actividades planificadas, haciendo
uso del sistema de videoconferencia ooVoo.
Tarea preparatoria: Actividad
oral y visionado e interacción oral (15 min)
1. ¿Alguno
de Ustedes tiene un retrato o un autorretrato? Anécdota del profesor sobre
los retratos que vio hacer al pintor uruguayo Osvaldo Leite, pintor de la
realeza y gobernantes europeos.
2. Recordemos
las obras que vimos la clase pasada. Aquí les presento alguno de los
autorretratos de Frida. ¿Por qué piensan que Frida pintaba tantos autorretratos?
Escribamos las respuestas en el libro de notas de WeBex.
La columna rota 1944 Autorretrato 1938
Tarea intermedia 1: Actividades de visionado
y debate (20 min)
Veamos
ahora este documental para averiguar porqué Frida pintaba tantos retratos.
Documental (biografía, pinturas y canción de Mercedes Sosa:”Honrar la vida”) de
YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=zMEmGxrkBos
(Seguimos compartiendo el escritorio del sistema de videoconferencia).
Luego
de ver el video, debatan y lleguen a una conclusión entre todos y me lo
cuentan.(micrófonos abiertos como siempre).
[Al
final del video están escritas las palabras de Frida: “Me retrato a mí misma
porque paso mucho tiempo sola…. y porque soy el motivo que más conozco”, por lo
tanto el video será detenido por el profesor para que los alumnos den sus
respuestas al punto 5 y luego sí, dejará ver estas palabras de Frida]
El profesor volverá a proponer el visionado,
para la tarea siguiente deben prestar mucha atención, comprender la vida de
Frida y reflexionar críticamente. Pero antes, realizarán una actividad
individual que permitirá comprender mejor la canción y dar respuesta a la tarea
final.
Descanso de 5 min
Tarea intermedia 2: Actividad individual en
plataforma (15 min)
Aprendemos nuevo vocabulario usando sinónimos AQUI. (http://www.tradingtotal.com/libraries/SINONIMOSHONRARLAVIDAindex.htm)
Si les
resulta difícil, lo hacemos entre todos desde mi escritorio o desde alguno de
ustedes. Vamos a ver quién termina primero, el tiempo está en la actividad.
Luego de realizarla deben hacer una oración con la palabra nueva y la comparten
escribiéndola en el chat de la videoconferencia.
Piensen cuándo y
para qué puedes usar sinónimos.
Tarea final: Actividades
de interacción oral y debate (30 min)
Analicen
¿por qué pueden haber utilizado la canción “Honrar la Vida” en el video?
Para
ello, vamos a leer en silencio la canción que se comparte en el escritorio y
que además, pueden encontrar en la plataforma, analícenla entre todos para
luego debatir sobre la respuesta a la pregunta formulada usando la
videoconferencia. Realicen una lista con las respuestas y decidan entre todos
cuál sería la más apropiada y porqué. ¿Cómo han llegado a dar respuestas y a esa
conclusión?
Honrar la vida
¡No!,
permanecer y transcurrir
no es perdurar, no es existir, ni honrar la vida.
Hay tantas maneras de no ser
tanta conciencia sin saber… adormecida.
Merecer la vida no es callar ni consentir tantas injusticias repetidas;
una virtud es dignidad y es la actitud de identidad mas definida…
eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir…¡Honrar la vida!.
¡No!, permanecer y transcurrir
no siempre quiere sugerir honrar la vida.
Hay tanta pequeña vanidad
en nuestra tonta humanidad enceguecida.
Merecer la vida es erguirse vertical más allá del mar de las caídas;
es igual que darle a la verdad y a nuestra propia libertad la bienvenida…
eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir… ¡Honrar la vida!.